ABC no cita sus fuentes digitales
O por lo menos no lo ha hecho en el artículo que Ignacio Ruiz-Quintano publicaba en este diario, y que puede consultarse en la edición digital de este miércoles. El autor se basaba en una publicación original de BilbaoPundit (que después ayudó a difundir Barcepundit y otros foros de internet) pero no la citaba, aludiendo vagamente a un "vía internet":
PARECE confirmarse, vía internet, que el presidente Rodríguez ha interiorizado las palabras de Fernando Fernán Gómez en «Bombas para la paz»:
Me pregunto si éste es o empieza a ser un procedimiento habitual. Me refiero a considerar Internet una inmensa fuente de información anónima, o cuyas fuentes no merecen ser citadas. Si la ética de los medios digitales y los medios convencionales es fundamentalmente distinta. Y si lo es, por qué.
Al final, va a ser verdad que empieza a existir una diferencia entre los viejos y los nuevos medios.


Ya hace tiempo que denuncie yo eso; lo hacen muy habitualmente; abc, libertad digital y otros, muchos realmente.
Pero no nos citan, ningunean y así se encuentran divinos, que es lo que les importa-
Comment by Ignacio — November 29, 2006 @ 3:28 pm
Lo de LD es sorprendente, tratándose de un medio específicamente digital. La verdad es que no les encuentro excusa.
Comment by Eduardo — November 29, 2006 @ 3:30 pm
Verdaderamente lamentable que estas cosas ocurran.
Comment by Germánico — November 29, 2006 @ 3:45 pm
En Libertaddigital es como Jekyl y mr Hide, depende de dónde. Por lo general no citan a nadie, y “beben” mucho de blogs, y foros. Pero en las noticias de “calle” o artículos de opinión sí que lo hacen, al menos yo he sido citado.
Quizá ese modelo es el tope alcanzado por los Medios? Espero que no.
Saludos.
Comment by prevost — November 29, 2006 @ 4:06 pm
Tengo un blogroll muy grande; el feed reader es amplio. Al amanecer lo leo, no o repaso, y tengo memoria. Cuando dicen algo que me suena, suelo recordar de donde; he encontrado muchas cosas. ami me ha copiado (descarado) A.Burgos, y me cita (hoy) Losantos: lo dela etiqueta de anis del mono e suna entrada mia de l año pasado. Tienen un servicio de secretarias que les leen las cosas y las aprovechan.
Y tienen un enorme pavor a perder el poder de influenciar a la gente: a mi me influenciais mas vosotros que ellos; más guio mi cirterio por la blogosfera que por la prensa.
Y alguno de mis posts han sido muy “pseados” por los medios; de otros, de vosotros, hay mogollon de citas, interpretaciones, “reinterpretaciones”.
Si lo pongo es para que lo lean y lo usen, pero yo por mi honestidas si saco la idea de algun sitio cito, siempre, y no me averguenzo.
Es un asunto de calidad de persona.
Comment by Ignacio — November 29, 2006 @ 5:47 pm
Perdonar la claigrafia, salgo a ocomprar un teclado
Comment by Ignacio — November 29, 2006 @ 5:48 pm
A mi me pasa lo mismo, la verdad. En principio concedo más credibilidad a mi “blogroll” que a cualquier otro “lider” u opinador profesional.
Es curioso que la honestidad descentralizada de los bloggers haya llegado a ser, en muchos casos, superior a la “deontología” centralista del gremio de periodistas.
Comment by Eduardo — November 29, 2006 @ 5:52 pm
Eduardo, ¿que opina de Esto Jose Luis?
Comment by Ignacio — November 29, 2006 @ 7:50 pm
Eduardo, no te quejes: primero Cardeñosa te identifica con la “blogosfera”, y ahora eres “internet” para Ruiz Quintano. ¿Y tú nos lo preguntas? ¡Internet eres tú!
Comment by Chema — November 29, 2006 @ 10:01 pm
Cierto…qué alta responsabilidad. Aunque, al menos Cardeñosa mencionó en la tertulia radiofónica, con un tono algo desdeñoso: “BilbaoPundit y unos así”.
Comment by Eduardo — November 29, 2006 @ 10:18 pm
Estoy con chema , esto de los blog seria insostenible sin ambos ..dos ……:)
Comment by Peggy — November 29, 2006 @ 10:47 pm
Pues me siento muy orgulloso de ser usuario de Bilbaopundit. Sólo se copia lo bueno y, en este caso,más que bueno, lo extraordinario.
Y como Ignacio y todos los que por aquí pasamos, coincido, por el otro lado, en que más vale ser honrado que figurilla de cera, que con el calor de ‘los focos’ es flor de un día.
Saludos, Eduardo,me alegro mucho¡
Comment by avanti — December 1, 2006 @ 2:14 am
Ignacio tiene razón, Antonio Burgos utiliza muchas veces la idea de los bloggers. En prevostmazp.blogspot.com, ya le hemos pillado varias veces copiando ideas y argumentos.
Y, por cierto, otro que no cita sus fuentes es elmundo.es:
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/01/espana/1164943001.html?a=12f2cc7359a7c2e725a91ecbdd3d50bb&t=1164959172
Esto salió en ajopringue esta misma semana.
Comment by Chesk — December 1, 2006 @ 9:49 am
Chesk, si es así, es aún más desvergonzado, porque la foto de El Mundo tiene el siguiente pie: “Foto: El Mundo”.
No lo entiendo, la verdad.
Comment by Eduardo — December 1, 2006 @ 2:56 pm
Mira :
http://www.ajopringue.com/2006/11/29/loteria-de-navidad/
Luego mira la fecha de la noticia de hoy, y compara.
Comment by Chesk — December 1, 2006 @ 5:52 pm
Sí, la fecha ya tenía claro que era posterior. Aunque podría ser una coincidencia, ya que la foto es diferente.
Donde si les han fusilado la misma fotografía es en Periodista Digital.
Comment by Eduardo — December 1, 2006 @ 5:55 pm
En U.S.A. hay ejemplos de buen hacer:
https://ssl.tnr.com/p/docsub.mhtml?i=20031124&s=umansky112403,
que viene de
http://www.ericumansky.com/2006/11/bye_bye_brockov.html
(Conocido vía Barcepundit)
Comment by avanti — December 2, 2006 @ 2:27 am